Click acá para ir directamente al contenido

Niños quedaron llorando tras charla sexual sin consentimiento en escuela de Talcahuano

  • Miércoles 7 de junio de 2023
  • 15:59 hrs
Imagen referencial.

Imagen referencial.

Desde el municipio señalaron que se trataba de un control sano a adolescentes que va desde los 9 a 19 años.

Una situación indignó a los padre de los alumnos de la escuela Villa Centinela Sur en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, luego que alumnos de quinto básico recibieran una charla de educación sexual, que según detallaron los apoderados, habría incluido tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos.

Según señaló biobiochile, los apuntados por dichos hechos son médicos del Cecosf del sector, quien eran los encargados de la charla respectiva. Por su parte, los apoderados precisaron que no habían sido informados de la actividad en cuestión.

Una apoderada de la escuela, precisó que su hijo fue uno de los menores vulnerados durante la actividad, señalando que -entre otras cosas- fue expuesto a material inapropiado.

“Trajeron, supuestamente, a dos médicos para que revisaran a los niños y no era para que los revisaran, era porque ellos les vinieron a dar una charla”, expuso.

Por su parte, el padre de otro alumno manifestó que su hijo le expresó que le realizaron preguntas obscenas.

RESPUESTA DEL ALCALDE DE TALCAHUANO

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a la situación e indicó al citado medio que el examen al que fueron sometidos los menores “es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y que se desarrollen precisamente los establecimientos educacionales”. 

A ello, el líder comunal agregó que el procedimiento “se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años”, el cual se concreta “mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica”.

Fue en ese contexto, de acuerdo al alcalde de la comuna puerto, que un equipo de salud municipal fue al establecimiento educacional para realizar el examen. 

Finalmente, agregó que lo ocurrido se revisará por dos vías. “Hoy día hay dos aristas. Una, que es la judicial, que va a estar a cargo del Ministerio Público a través de las investigaciones del la Policía de Investigaciones”, aseveró Campos.

Mientras que “por otro lado, está la arista administrativa que se ha iniciado con un sumario administrativo hoy día a primera hora de la mañana por parte de la Municipalidad”.

COMUNICADO DEL COLEGIO

Desde el establecimiento emitieron un comunicado donde se refirieron a los hechos.