Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches apunta a la "excesiva autonomía" de Carabineros y la PDI

  • Lunes 22 de agosto de 2022
  • 12:44 hrs

Las declaraciones de la titular del interior ocurren luego de que la semana pasada dijera que "en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma".

Durante esta mañana la ministra del Interior Izkia Siches, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer la desarticulación de al menos 16 bandas en la comuna de Santiago que realizaban portonazos y encerronas.

En la instancia, la secretaria de Estado se refirió nuevamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que “tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero sin duda existe una excesiva autonomía“.

“Debe ser trabajada en conjunto y es para ello que tenemos dos líneas de acción”, agregó la ministra. “La primera línea tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda el conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos permitirán avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil“.

Además, la jefa de Gabinete Izkia Siches rechazó los hechos de violencia registrados en liceos emblemáticos durante las últimas semanas, indicando que “hay una mesa de trabajo en conjunto con el ministro de Educación” para trabajar en las demandas estudiantiles.

La aclaración de la titular del Interior fue realizada luego de las críticas que provocaron sus declaraciones durante la semana pasada sobre la autonomía de las policías.

VER: Ministra Siches sobre "autonomía" de Carabineros: "Es un error de interpretación"