Click acá para ir directamente al contenido

Jadue calificó robo de madera de la CAM como recuperar “algo que les es propio”

  • Viernes 19 de agosto de 2022
  • 12:38 hrs

El alcalde de Recoleta se refirió a las declaraciones de Héctor Llaitul sobre el robo de madera y aseguró que "están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), analizó las palabras  del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera como medio para poder obtener recursos.

“Ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal”, señaló Jadue.

VER: CAM afirma que el robo de madera es "reapropiación de recursos en territorio ancestral"

En su programa de YouTube "Sin Maquillaje", el jefe comunal señaló este miércoles que las polémicas declaraciones de Llaitul las entiende "como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche, a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo".

“Por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’. Finalmente, ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios”, agregó.

Jadue acusa a forestales de comprar madera robada

El excandidato presidencial afirmó que “son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto. Por lo tanto, los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales”.

“Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales. ¿Quién más? ¿Tú creís (sic) que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? Cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a lugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera”, cerró.

El senador Felipe Kast (Evópoli), reaccionó a estas declaraciones, quien señaló que el alcalde de Recoleta “demuestra que está del lado del terrorismo y no del lado de las víctimas, que está del lado del crimen organizado y no del lado de la paz”.

"Cuando Jadue válida delitos y defiende a criminales que atacan a diario a la Macrozona Sur, señalando que están recuperando algo que les es propio, no hace más que demostrar que no está a la altura de una autoridad", cuestionó el parlamentario.

Además, Kast advirtió que Daniel Jadue "deja de manifiesto que el Partido Comunista no tiene una verdadera vocación democrática, sino que siempre está del lado de aquellos que quieren generar violencia y saltarse el Estado de Derecho".

"Me alegra de que Jadue no haya logrado ser presidente de Chile", concluyó el legislador.