Click acá para ir directamente al contenido

Insulza ante posible nueva convención: "Tienen que ser ciudadanos comunes y corrientes"

  • Martes 6 de septiembre de 2022
  • 10:20 hrs

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a la creación de una nueva convención.

Tras el abultado triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de este domingo, una de las grandes dudas es cómo continuará el proceso constituyente en el país.

En T13 Noche, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, conversó sobre cómo sería el órgano constitucional.

El parlamentario reveló que esta discusión comenzará a plantearse durante la jornada de este martes

"El Presidente pidió que se hiciera en el Congreso. Posteriormente, la dirección del Congreso se reunirá con el Presidente de la República y con los jefes de partido. Está pendiente todavía la reunión de todos los jefes de partido con el Presidente de la República. Yo estimo que esto va a durar un par de semanas más, el ponernos de acuerdo. A pesar de como están las cosas de rápido, capaz que terminemos antes", comentó. 

"Ahora, ¿Qué es lo que a mi juicio es absolutamente esencial? Primero, que sea nuevamente una convención. Yo hoy día vi una encuesta que me llamó la atención que habla de que la mayoría de la gente pide una comisión de expertos. No me opongo a una comisión de expertos para hacer propuestas o cosas por el estilo. Pero los que hacen la convención tienen que ser ciudadanos comunes y corrientes, bien elegidos", detalló. 

"Se van a elegir de manera distinta. Probablemente, no habrá el error, a mi juicio, de permitir que existan listas de independientes, lo cual quiere decir que la gente, sin formar partidos políticos ni organizaciones, se pueden juntar todos en una misma lista. Eso permitió que se eligieran personas en la convención que no tenían ni capacidad ni interés real en hacerla", manifestó. 

"Entonces yo creo que sí van a haber algunos cambios. No sé si una disminución, pero se van a mantener cosas como la paridad de género, la participación de los pueblos originarios, pero en la proporción que corresponde. Puede haber algunos cambios, pero las reglas van a ser más estrictas en cuanto centrar la Constitución en un número menor de artículos, y no estar haciendo la misma legislación nacional en un mismo documento", aseveró.