Click acá para ir directamente al contenido

Inician sumario sanitario en contra de Daniel Jadue tras viajar a Talca y Coquimbo

  • Lunes 21 de diciembre de 2020
  • 16:27 hrs
Foto: @daniel_nunez_a.

Foto: @daniel_nunez_a.

El alcalde de la comuna de Recoleta arriesga una multa que podría alcanzar hasta los 51 millones de pesos.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue ha sido duramente criticado por haber salido de la región Metropolitana durante la semana pasada, pese a que se encuentra en Fase 2 del plan Paso a paso, por lo que se encuentran prohibidos los viajes interregionales.

No obstante, el edil visitó la región del Maule para estar presente en el lanzamiento de la campaña de Roberto Celedón a constituyente y la de Gabriel Rojas a Gobernador Regional.

Pero esta no es la razón por la que Jadue está en cuestionamiento, sino que fue su viaje a Coquimbo el Sábado 19 de diciembre el que desató la polémica.

Fue en esa región donde la Seremi de Salud anunció que abrirán un sumario sanitario en contra del alcalde, lo cual podría generarle una multa de hasta 51 millones de pesos.

Con respecto al viaje, Jaude escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer (sábado) fui a Coquimbo a solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres -escribió el edil en su cuenta de Twitter-. Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente para salir de la RM. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir”.

Alguien que lo acompañó en su recorrido por la ciudad “pirata” fue el diputado Daniel Núñez, quien no se mostró de acuerdo con la medida que interpondrá la autoridad sanitaria.

"Daniel sacó todos los permisos respectivos, cruzó el control sanitario que hay en Pichidangui con esos permisos que visó la autoridad y posteriormente estuvo conmigo recorriendo las comunas, respetando la distancia social y haciendo uso permanente de la mascarilla", dijo a través de un video.

Por su parte el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, criticó el actuar del político al visitar la zona y aseguró que: “No están las condiciones hoy para hacerlo".

"Se le tendrá que aplicar un sumario sanitario en señal de que nadie está por sobre la ley. Eso es importante señalarlo y también aplicarlo", dijo el intendente. En la región, aseguró, se está haciendo "un esfuerzo gigante" para evitar que los casos sigan aumentando. "Estamos colocando distintos controles precisamente para evitar las visitas que no sean necesarias", señaló, según consigna Emol.

Posteriormente agregó: "Nosotros nos enteramos a través de redes sociales que estaba presente. El alcalde viene de una comuna en Fase 2, estamos nosotros acá en Choapa en Fase 4, por lo tanto, no debió haber venido. En base a ese tipo de denuncias, nosotros tenemos que actuar, por lo tanto, hoy día se hace el oficial específicamente al alcalde para iniciar esta investigación, que en la seremi de Salud es un sumario sanitario"

El militante del Partido Comunista arriesga una multa que va desde los 0,1 a 1.000 UT, equivalente a 51 millones de pesos. Mientras que desde la región del Maule no hubo repercusiones por su visita.