Click acá para ir directamente al contenido

Improvisación y contradicciones: Las críticas por el sorpresivo adelanto y extensión de vacaciones escolares

  • Jueves 16 de junio de 2022
  • 17:07 hrs

El anuncio “obligatorio” para todo tipo de establecimientos pasó a ser una medida sanitaria voluntaria, en menos de 24 horas.

Críticas transversales ha recibido el anuncio del adelanto y extensión de las vacaciones de invierno escolares, realizado por la autoridad de Minsal este martes. Contradicciones entre Minsal y Mineduc, que han tenido que ser corregidas y precisadas, trasladándose responsabilidades y culpas de un lado hacia otro.

El día del anuncio el Ministro del Mineduc, Marco Antonio Ávila, informó que “como gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, adelantándolas y sumando una semana” y que la medida era “obligatoria para todos los establecimientos tanto públicos como privados y los únicos eximidos son aquellos organizados en trimestres”. Sin embargo, no tardó un solo día en sostenerse el anuncio, pues fue la titular del Minsal, María Begoña Yarza, quien en Radio Cooperativa informó que “los colegios no van a estar cerrados y, por lo tanto, en aquellas familias en que la red familiar no sea capaz, porque esta semana que se anticipa no estaba planificada, los colegios van a estar abiertos (...) Le hemos llamado colegios abiertos, allí van a haber actividades extracurriculares”, señaló. 

El anuncio “obligatorio” para todo tipo de establecimientos pasó a ser una medida sanitaria voluntaria, en menos de 24 horas. Ávila dijo el mismo día del anuncio que los establecimientos de educación parvularia que se tenían que sumar a la medida eran solamente los “centros Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF)”, horas más tarde María Isabel Díaz, la subsecretaria de Educación Parvularia, informó que se incluía a jardines infantiles y salas cunas privadas. 

Las reacciones en el mundo público y privado no tardaron en llegar. La ex subsecretaria de Salud pública, Paula Daza, advirtió que este escenario “se veía venir, muchos expertos lo dijeron a principios de este año, que después de dos años que los niños habían estado encerrados y sin exponerse a los virus, estos iban a estar mucho más expuestos y más sensible a contagiarse”.

“Por lo tanto, muchas de las medidas que se tomaron deberían haberse tomado con anticipación, como preparar la red asistencial, recomponer las camas pediátricas que fueron destinadas a adultos, aumentar también las camas UTI pediátricas, y hacer capacitaciones en recurso humano pediátrico”, señaló en entrevista en ADN Radio.

“Hay una serie de estrategias del punto de vista de planificación que se debería hacer ya. Ya se decidió suspender las clases con todo el impacto que esto trae, pero esto debieran hacerlo lo más corto posible. Ojalá se fortalezca toda la red asistencial, servicios de urgencia, comunicación de riesgo, porque aquí, cada día que los niños pierden de clases, es un niño que se ve afectado al igual que su familia”, concluyó.

Las comunidades feministas se sumaron también. Fue la activista Leslie Power, quien a fines del año pasado invitó a sumarse al Gobierno de Boric, por ser un “gobierno feminista”, quien dedicó crudas palabras para calificar esta medida. En un posteo que publicó en su cuenta de Instagram, señaló: “El sistema pensado por mentes patriarcales no ha sabido solucionar problemas de salud para todas y todos los ciudadanos. Y como no lo han hecho, toman una determinación: niños y niñas a la casa. Los menores que no viven vulneraciones en sus casas, gritan “siiiiii!!!” Mientras los agredidos en sus casas, se angustian y las madres decimos “concha-de-tu-madre, casi un mes dando almuerzo y comida, desayuno y onces, entreteniendo, mientras teletrabajo o mientras concha de tu madre con quien dejo a los niñxs?” (...) ¿Se cierran las escuelas? O la comunidad se organiza para cuidar en las escuelas? Para que están los políticos que hemos elegido y que reciben sueldos públicos? Debemos ser las activistas y madres las que trabajemos para que vean la realidad de las mujeres madres o piensan cómo organizan CUIDADOS?

Leslie Power