Click acá para ir directamente al contenido

Cámara suspende tensa sesión luego de polémica frase de De la Carrera contra diputada Schneider

  • Miércoles 5 de octubre de 2022
  • 17:15 hrs

El diputado Gonzalo de la Carrera, generó una gran polémica en el Congreso debido a sus dichos.

Este miércoles, durante la sesión de sala en la Cámara de Diputadas y de Diputados, se desarrollaba una discusión sobre el proyecto que garantiza la propiedad de los afiliados sobre los fondos de capitalización individual, cuando la diputada Emilia Schneider (Comunes) tomó la palabra y se refirió a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Tras la intervención de SchneiderGonzalo de la Carrera criticó los dichos de Schneider en su condición de persona trans, en relación con el derecho al aborto y a menstruar.

"Ella habla de mentiras. Y yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras, diputada, respetando su condición", comenzó indicando el parlamentario.

Posteriormente, aseguró que "usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar. Y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido y llamado al orden por la presidenta (s) de la Cámara, Claudia Mix.

"Yo ya llamé al orden y los voy a seguir llamando al orden en la medida que sigan interrumpiendo. Y además que no argumentan los artículos como corresponden, si no somos niños", sentenció, sin embargo, el debate no pudo continuar.

“Están muy alterados de verdad, vamos a suspender la sesión por dos minutos”, expresó la parlamentaria del Frente Amplio.

Tras la suspensión de la sesión, la diputada Schneider, en compañía de un grupo de diputadas, se refirió a lo ocurrido, condenando la intervención de De la Carrera. “No podemos seguir tolerando que en este Congreso Nacional autoridades electas difundan discursos de odio,porque eso atenta contra la democracia (...) Un discurso de odio, un discurso transfóbico, aludiendo al hecho de que yo soy una mujer trans”.

Además, aseguró que no es la primera vez que el diputado De la Carrera la “hostiga de esta forma”. “En un evento fuera de la Cámara se me acerca a mí para señalarme si es que yo sé que nunca voy a poder menstruar, relató.

El diputado Gonzalo de la Carrera también entregó declaraciones tras el hecho, pero no se retractó de sus dichos y tampoco pidió las disculpas solicitadas por Schneider. “Hablemos las cosas por su nombre: usted tiene una condición que no tiene toda la sociedad chilena, yo lo lamento, la respeto, pero usted no puede mentirle a la sociedad chilena en la discusión pública”, dijo.

Luego reiteró sus palabras asegurando que “yo lo único que he dicho es algo que es más cierto que una casa, usted no puede pedir su derecho a menstruar, ni su derecho a abortar porque no lo tiene”.

Por último, expresó nuevamente una controvertida frase al decir que le “parece gratuito el escándalo que ustedes la ‘feminazis’ han hecho acá en el hemiciclo”.