Click acá para ir directamente al contenido

Maya Fernández votó 7 veces en contra del Estado de Excepción en la Araucanía que hoy como Ministra de Defensa impulsa

  • Viernes 10 de junio de 2022
  • 18:24 hrs

La Ministra de Interior Izkia Siches, entregó este jueves un reporte y balance sobre los resultados preliminares que ha tenido el Estado de Excepción acotado en la macro zona sur, señalando significativos avances en la reducción de hechos violentos, usurpaciones y ataques a inmuebles.

Esto, en medio de las negociaciones en el Congreso para extender por 15 días más su aplicación. “Ataques a vehículos y maquinarias han presentado una reducción del 80%, ataques a inmuebles 53% de reducción, y hechos violentos en rutas han disminuido un 53%”, señaló la autoridad.

Sin embargo la prensa interpeló a la actual Ministra de Defensa y antes parlamentaria Maya Fernández por una actitud errática respecto a su historial como diputada, cuando le tocó votar la propuesta de Estado de Excepción que impulsó el entonces presidente Sebastián Piñera, rechazando en 7 oportunidades su aplicación.

“No es solo Estado de Excepción sino son medidas de apoyos concretos a la ciudadanía. Siempre hemos dicho que no se resuelve con Fuerzas Armadas, sino que todo el Estado apoye una zona que lo requiere, y eso hemos planteado desde el primer día”, señaló.

Pese a que tiene un historial que contradice su posición actual, rol en el que le ha tocado impulsar a las Fuerzas Armadas en su despliegue por la macrozona sur, la Ministra Fernández defiende la estrategia del Gobierno aunque su programa integral de apoyo a la macrozona sur “Buen Vivir” aun no puede aplicarse en su totalidad.