Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a dos comuneros por robo en caja de compensación

  • Lunes 23 de diciembre de 2019
  • 18:29 hrs

Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a los dos implicados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó este lunes 23 de diciembre a los comuneros José Rodrigo Cáceres Salamanca y Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán como autores de un violento robo a una caja de compensación en Galvario, región de La Araucanía.

José Rodrigo fue condenado a las penas efectivas de 14 años de presidio, como autor del delito consumado de robo con violencia; 7 años de presidio por porte ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones y partes de armas; y 3 años por lesiones menos graves de carabinero. En tanto, Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán deberá cumplir 16 años, como autor del delito de robo con violencia y 5 años como autor de porte ilegal de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 8.30 horas del 24 de abril de 2018, los imputados y otros dos individuos llegaron premunidos de armas de fuego y un par de cuchillos tipo machete, hasta la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en Galvarino, “intimidando, reduciendo y reteniendo con sus armas a los trabajadores y guardia de seguridad, sustrayendo desde la bóveda una cantidad de dinero que pusieron en un saco. A pesar de lo anterior, el personal se comunicó con Carabineros, que llegaron a la brevedad al lugar", consignó el portal oficial del Poder Judicial.

Una vez que Carabineros llegó al lugar, los implicados salieron del lugar, y para ello retuvieron, intimidaron y usaron al personal de la caja como escudos humanos. “Mientras huían en dirección al río Quillem, dispararon reiteradamente al personal policial, el que repelió el ataque haciendo uso de sus armas de servicio. En algún momento, Cáceres Salamanca que portaba un armamento sub-fusil, automático, 9 milímetros, disparó a un cabo primero, hiriéndolo en ambas piernas, mientras que un empleado de la caja resultó herido por un disparo de proyectil", agrega el fallo.

Tras haber soltado a las víctimas retenidas, los imputados continúan la huida, hasta que Cáceres Salamanca resulta herido de bala, siendo detenido. El segundo implicado continuó la huida,resultando detenido tiempo más tarde.

Los otros dos implicados no han sido identificados, aunque inicialmente habían sido investigados otros dos comuneros, pero estos fueron absueltos por la justicias al no encontrar pruebas que los vincularan al delito.