Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros desaloja toma en Viña del Mar

  • Jueves 8 de junio de 2023
  • 12:22 hrs

Un intenso operativo se desarrolló en Viña del Mar para desalojar una toma de la zona alta de la ciudad, en la cual 21 familias vivían. Para ello, efectivos policiales usaron hasta retroexcavadoras con el fin de sacar a todas las personas de este terreno que será ocupado para la construcción de un nuevo centro de salud.

Carabineros de Chile desalojó una toma en el sector de Miraflores en Viña del Mar, región de Valparaíso, en un terreno que está destinado para la construcción de un Servicio de atención primaria de Alta Resolución (SAR).

En medio de incidentes con las familias residentes en el lugar, Carabineros logró el desalojo de las 21 casas que estaban emplazadas en el sector, incluso tras el lanzamiento de bombas molotov.

Para ingresar, los funcionarios debieron apagar con el carro lanzagua una barricada y destruir un cerco perimetral.

Además, en la entrada estaban instalados carteles con frases escritas, como "no al desalojo" y "estamos dispuestos al diálogo".

A la toma llegó maquinaria, retroexcavadoras y camiones, para despejar el terreno, donde hay construcciones de material ligero.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró que el desalojo se realizó tras un largo trabajo junto a la Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

“Esta coordinación previa fue en la búsqueda de alternativas para las familias de habitabilidad transitoria a través de adjudicación de un arriendo de 12 meses que además puede ser prorrogable hasta que encuentre una solución definitiva siendo incorporados en el plan habitacional de nuestro gobierno”, aseguró la autoridad regional.

“Entendemos que es necesario abordar las distintas demandas y necesidades siempre en beneficio de la comunidad y que eso tiene que ir de la mano del orden y tranquilidad de las comunidades con sentido de justicia, urgencia y realidad”, añadió.

Son cerca de 50 las viviendas que están instaladas en la zona, donde se pretende construir un centro de atención de salud pública.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que el desalojo "tiene un trasfondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud que va a atender a 109 mil personas".

"Este es un proyecto que tiene más de diez años, y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados", aseveró.