Click acá para ir directamente al contenido

Sernac interviene ante denuncias de exhumaciones sin aviso en Cementerio de Punitaqui administrado por Arzobispado de La Serena

  • Miércoles 12 de junio de 2024
  • 16:33 hrs

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Arzobispado de La Serena —en su rol como administrador del Cementerio de Punitaqui, en la provincia del Limarí—, luego de que familias realizaran una serie de denuncias en torno al camposanto, apuntando a que se habrían cometido infracciones a la Ley del Consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha enviado una comunicación oficial al Arzobispado de La Serena, en su función como administrador del Cementerio de Punitaqui en la provincia del Limarí. Esto se produjo luego de que varias familias presentaran denuncias relacionadas con presuntas infracciones a la Ley del Consumidor en dicho camposanto.

Desde enero hasta abril, el Sernac ha registrado un total de 29 reclamos de parte de afectados, quienes alegan que se han modificado las condiciones del servicio en el cementerio de Punitaqui, situado en la región de Coquimbo. Entre los cambios mencionados se destaca el cobro de sepulturas que anteriormente se consideraban perpetuas.

Las familias afectadas han expresado que no recibieron información previa sobre las modificaciones en los contratos ni sobre los incrementos en las tarifas.

Adicionalmente, ellas reclaman:

Cobros excesivos,

Modificación de los contratos,

Incumplimiento del servicio de mantención,

Amenazas de exhumación de cuerpos,

Exhumaciones sin previo aviso, entre otras materias.

"Sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido, por ello iniciamos esta investigación", detalló el director del Sernac de Coquimbo, Rodrigo Santander.

A través del oficio, el Sernac requirió al Arzobispado de La Serena la siguiente información: detalles sobre los contratos y servicios proporcionados, cantidad de consumidores perjudicados, descripción detallada de los lugares, áreas y fechas relacionadas con los incidentes, así como los procedimientos y plazos establecidos para remediar los daños ocasionados.

"Una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores", precisaron desde el Sernac.