Click acá para ir directamente al contenido

Los siete candidatos que disputan el puesto a Gobernador Regional del Maule

  • Viernes 26 de marzo de 2021
  • 12:18 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez

El próximo 10 y 11 de abril se llevará a cabo un proceso histórico a nivel nacional, debido a que por primera vez se elegirá a través del voto popular a un Gobernador Regional.

El próximo 10 y 11 de abril se vivirá una jornada de votación inédita a nivel nacional, primero porque será en doble jornada, con el fin de evitar aglomeraciones y segundo porque por primera vez en la historia se elegirá el puesto de Gobernador Regional.

La persona que ocupe este cargo tendrá entre otras funciones ser el presidente del Consejo Regional y estará a cargo de la “coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional”, según indica la Biblioteca del Congreso Nacional.

Por la región del Maule son siete los candidatos que estarán en la papeleta en las próximas elecciones, estos son Juan Valdebenito, Manuel Améstica, Iván Sepúlveda, Gabriel Rojas, Francisco Pulgar, Cristina Bravo, y George Bordachar.

Diarios en Red tuvo acceso a conversar con cada uno de los candidatos, quienes se refirieron a su experiencia política y a las formulas que tienen pensadas para lograr la descentralización con este nuevo cargo.

Cristina Bravo Castro, 44 años

Partido político: Democracia Cristiana.

Profesión u oficio: Asistente Social. 

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Soy Talquina, adoptada por Curicó, mujer comprometida con mi región y las familias maulinas, casada con Osvaldo hace 20 años, madre de tres hijos: Florencia, Rosario y Santiago.

Mi profesión es ser Asistente Social, por lo tanto, tengo una sensibilidad y un compromiso social que me mueve en todas las esferas de trabajo que me he desempeñado; cuento además con un Magister en Gestión Pública. Fui Consejera Regional hasta hace pocos meses –me retire para asumir como candidata a Gobernadora regional- y mi vocación de servicio público me ha permitido trabajar en la fundación Crate, el FOSIS, Servicio Nacional de la Mujer, Registro Civil, y como Gobernadora Provincial de Curicó durante 2014-2017, entre otras labores que ejecutado con gran responsabilidad y diálogo abierto con la comunidad

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

Por primera vez el cargo de Gobernador Regional será elegido por votación popular y no designado por el Presidente de la República, mi trabajo será diseñar e implementar un plan de desarrollo acorde a la realidad de la región del Maule, mi lema es: “nosotros los maulinos conocemos nuestra región, sabemos lo que necesitamos y somos absolutamente capaces de pensar e implementar las soluciones”.

Como Gobernadora Regional me corresponderá asumir el rol de órgano ejecutivo del Gobierno Regional y presidir el Consejo Regional para en conjunto cumplir la función establecida por ley de ejercer la administración superior de la región. Nuestro propósito será buscar el desarrollo social, cultural y económico para todo nuestro territorio y su gente.

La Ley nos otorga atribuciones y competencias en varios ámbitos y las vamos a ejercer, además de un presupuesto regional para financiar iniciativas de inversión acordes a nuestro plan de desarrollo (especialmente políticas públicas orientadas a las mujeres), pero además podemos solicitar a la presidencia otras competencias que desde nuestras perspectivas son necesarias.

En definitiva, ejerceremos la función que nos otorga la Ley en materias de desarrollo social, cultural y humano; en materia de fomento productivo e industria y en materia de Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Transporte, para cumplir con el anhelo de todos los maulinos de mayor equidad, más crecimiento económico, más inclusión y más justicia social.

A su juicio ¿qué la hace una candidata idónea?

En primer lugar, creo firmemente en estar en sintonía permanente y escuchar a la gente- he recorrido nuestra región del Maule desde hace décadas- conozco las necesidades, demandas y aspiraciones de nuestras familias y estoy comprometida en trabajar todos los días con la meta de hacer progresar nuestra región del Maule y avanzar en la igualdad de derechos. Nosotras las mujeres tenemos esa fuerza que moviliza hasta lo imposible para cumplir con nuestras promesas y compromisos.

Tenemos un sueño como región que debemos materializar con todos y todas, con progreso, reactivación económica, responsabilidad, honestidad, probidad, humildad, sustentabilidad, con seguridad pública, con más conectividad y participación; pero por sobre todo con solidaridad para acoger hoy más que nunca los maulinos y maulinas que están sufriendo por la cesantía, enfermedad y esta pandemia.

Quiero ser Gobernadora Regional para representar sus demandas, para abordar juntos los tiempos que vienen, sobre todo tras la contingencia social y pandemia, hagamos junto historia para avanzar

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

Hoy más que nunca el desafío es que hagamos historia como región es fortalecer la participación para que tengamos ciudades más seguras, amigables y con fuerte identidad cultural. Tengo un plan de trabajo para fomentar el desarrollo e inversión, para aportar con más fuerza laboral tanto para hombres como para mujeres. Quiero ser enfática que la inclusión es un pilar fundamental para incorporar a los niños y niñas, mujeres y adultos mayores como motores del desarrollo. Finalmente, valorar la paridad entre hombres y mujeres en cada cargo, directivo, ejecutivo y administrativo, con igualdad salarial.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

Nuestro plan de trabajo contempla 5 ejes prioritarios y ellos son:

  • Eje Social (Salud hoy y post pandemia)
  • Eje Economía Regional (emprendimiento y empleo femenino)
  • Eje Territorio, Turismo y Medio Ambiente. (recuperar al sector y su territorio)
  • Eje Infraestructura Regional Para el Desarrollo (Generar proyectos que den empleo regional)
  • Eje Ciudadanía Grupos Vulnerables (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, diversidad, inclusión y pueblos originarios)

Gabriel Andrés Rojas Rojas, 35 años

Partido político: Pacto dignidad regional (frente amplio, PC y movimientos sociales).

Profesión u oficio: Abogado.

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Mi experiencia en política la definiría como un camino difícil con altos y bajos. Creo que no es diferente a la experiencia de un profesor en un colegio público, de un trabajador de la salud, de un emprendedor o de un obrero.  En nuestro país cuesta muchísimo salir adelante con tus proyectos, ya sean personales, profesionales, políticos, emprender un negocio, etc.  Pero como en el deporte, lo importante es no bajar los brazos y seguir luchando.

Tenemos un país con una desigualdad enorme que algunos tratan de invisibilizar y normalizar, desde que fui presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, hasta hace poco en mi rol como Consejero Regional, puedo confirmar que es difícil generar cambios para mejorar las condiciones de la gente. Hay muchas cosas establecidas e intereses que no permiten generar los cambios que se necesitan.  Te encuentras siempre con muros que tienes que escalar para poder avanzar. Pero la experiencia en general ha sido positiva porque he aprendido bastante de cómo opera nuestra institucionalidad. Reconocer los intereses que mueven a las personas y a los grupos humanos, los distintos sectores sociales, laborales y políticos involucrados cada uno con sus demandas. Ha sido un camino largo y arduo que hoy me trajo hasta este momento, con un proyecto colectivo de una Gobernación Regional de cara a la ciudadanía, que pone en el centro de la acción la dignidad de nuestros habitantes.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

Primero, empoderar a la ciudadanía, a las comunidades, a nuestros habitantes en general. La gente quiere expresar su opinión, debatir, colaborar en la construcción de una mejor región, de mejores escuelas, hospitales, infraestructura en general. Siempre teniendo presente la dignidad como algo fundamental.  En el Maule hay sectores que han sido postergados por años, es verdad que los dineros son pocos, pero deben focalizarse en aquello prioritario, aquello que te de dignidad y calidad de vida como trabajador, trabajadora, dueño o dueña de casa, como ciudadano y ciudadana. Las decisiones de inversión deben tomarse en la región, previa consulta a las personas, para eso realizaremos una serie de mesas destinadas a escuchar las demandas de la ciudadanía. Que la gente pueda tener voz y voto. La mesa del agua, la mesa social y los cabildos populares son algunos ejemplos de nuestro programa de gobierno. Además, mejorar y agilizar el acceso a los recursos por parte de la ciudadanía.

Decidir la forma como administramos nuestros recursos, como los focalizamos, También, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra gente, de nuestra cultura regional, en el maule hay adultos mayores que son dirigentes, no les puedes exigir lo mismo que a un dirigente joven que maneja las nuevas tecnologías de información, tenemos población rural, indígena, etc. Tenemos que ser capaces de ser inclusivos lo más posible y que los recursos lleguen de forma oportuna.

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

Lo primero que debo decir es que no estoy solo. Somos un equipo grande de personas diversas, profesionales, trabajadores, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.  Siempre decimos que nuestro proyecto de Gobernación Regional es colectivo, porque es verdad. Hoy los represento a ellos, a los dirigentes, gremios, personas independientes y a los partidos políticos que me apoyan, pero también a los postergados, a los que no han tenido oportunidad de demostrar sus conocimientos, a los que tienen ganas de trabajar por el Maule. La ciudadanía está pidiendo líderes positivos, que congregan, que trabajan en equipo, que son capaces de liderar proyectos colectivos importantes y transformadores.

Creo que pasó el tiempo del liderazgo egocéntrico, de aquellos preocupados de la imagen y la foto con pretensión de estar por sobre los demás. Los tiempos han cambiado, nuestra ciudadanía es otra. Hoy se necesita gente que trabaje “hombro a hombro” con la comunidad y avanzar hacia el desarrollo. Tenemos que poner nuestras mentes a trabajar, pero de forma colectiva. La inteligencia colectiva es mucho más eficaz que un individuo pensando a solas qué hacer. Vamos juntos a “pensar lo mejor para la región”, y eso hace la diferencia.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

Creo que es preocupante nuestro nivel de desarrollo en todo Chile. Estamos sumamente atrasados comparativamente a otros países que sí han avanzado a pasos enormes, es un gran desafío para todas las regiones caminar hacia la descentralización y desarrollo. En lo particular del Maule, tenemos cifras poco auspiciosas como, por ejemplo, las cifras de ingreso que son bastante bajas, pero también hay cifras de conectividad, desempleo, infraestructura, salud, etc., que me preocupan.

La región del Maule tiene muchos recursos importantes, desde la cordillera hasta el mar, pero falta un mayor empuje para avanzar en explotar racional y sustentablemente esos recursos y, sobre todo, que signifiquen una mejora en la calidad de vida de toda nuestra población y no solo de unos pocos. Los maulinos y maulinas tenemos que ser capaces de mirarnos a la cara y reconocer que somos una sola comunidad que podemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Poner en valor el trabajo del otro u otra. Existe mucho trabajo informal, mal remunerado, precario, etc., con poca seguridad social. Eso lo tenemos que mejorar.

Hay que apoyar a nuestros emprendedores y empresarios en capacitación, en innovación, en tecnologización. Que nuestra economía crezca y, al mismo tiempo, que el trabajo sea de calidad, que te permita vivir dignamente, con tiempo para la familia y seguridad social, que los trabajadores y trabajadoras se capaciten al máximo. Poner el foco en la educación y en la salud. Si queremos alcanzar el desarrollo tenemos que tener una población inteligente y sana. Eso tenemos que entenderlo todos y todas. Y lo principal, no tener miedo al cambio. El futuro exigirá que cambiemos constantemente, que innovemos, que inventemos, que nuestra sociedad e instituciones se acomoden a lo nuevo. Ese es un gran desafío.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

 

  • Primero: Participación de la ciudadanía y comunidades. Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil colaboren en el Desarrollo Regional. La institucionalidad pública tiene que abrir los espacios a la participación. El Estado y todas nuestras instituciones, locales, regionales, están al servicio de las personas. La ciudadanía tiene que ser el eje del trabajo institucional y debemos ser capaces de agilizar y mejorar todos los procesos de participación e inversión. Somos empleados públicos y tenemos que trabajar bajo esa premisa.  Una alcaldesa, Gobernador o Consejero Regional, es una autoridad, pero no solo eso, también es un servidor público.

  • Segundo: Calidad de lo público. Tenemos que ser capaces de que nuestro trabajo sea de calidad. Proveer de buenas casas y barrios a la ciudadanía. Buena infraestructura pública con espacios de esparcimiento y juegos. Calidad del agua y de otros servicios básicos. Conectividad a internet a la mayor población posible, caminos y carreteras, etc. Salud y educación de calidad es fundamental para desarrollar la región. Por supuesto calidad en los servicios públicos, calidad de atención al público. Las autoridades y jefaturas públicas deben dar el ejemplo en probidad y honradez. También calidad humana y buen trato. No podemos exigir buen trato al ciudadano si una autoridad maltrata a un jefe de servicio, el jefe de servicio a su subalterno, y así sucesivamente.

  • Tercero: Dignidad y derechos. Tenemos que avanzar en recuperar derechos esenciales que han sido postergados. Trabajo decente, salud como derecho social, agua como derecho esencial, defensa de nuestro patrimonio natural y cultural. Derechos y protección de género y de nuestra tercera edad. Derecho a un medioambiente amigable, a barrios acogedores, al acceso al deporte y la cultura. Derecho a opinar y participar.

Manuel Arnoldo Améstica Gaete, 58 Años

Partido político: Federación Regionalista Verde y Social (FREVS)

Profesión u oficio: Técnico en administración de empresa, Comerciante.

 

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Mi experiencia política comienza en la década de los 80, contra la dictadura militar, participo apoyando después en todas las elecciones democráticas.  En el año 2000 salgo electo como concejal de la comuna de Teno, cargo que ocupó hasta el 2008, en el año 2009 salgo electo como Consejero Regional del Maule (CORE) por la Provincia de Curicó.  En el año 2019, pleno estallido social, comenzamos a formar la Federación Regionalista y aun en pandemia la constituimos en la región llevando candidatos a alcaldes, concejales y constituyentes en once comunas de la región del Maule.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

Somos por esencia un partido descentralizado y para nosotros las 30 comunas pesan lo mismo, por lo que el trabajo en desarrollo productivo y de infraestructura será la prioridad pensando siempre en una región sustentable y verde.

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

Mi experiencia y conocimiento de tantos años de trabajo siempre junto a la gente y mi estilo de denuncias a los corruptos sean del sector que sean nos hace distinto, además de buscar la construcción de una Región verde y sustentable en donde las organizaciones sociales, culturales y deportivas serán preponderantes.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

Hoy la región del Maule se ha estancado, siendo la penúltima región en desarrollo humano en el país, siendo la región del sueldo mínimo.  Nos vamos a enfocar con mucha fuerza en el área productiva y fomento, creando una mesa público-privado donde las universidades de la región serán un eje muy importante, al capacitar y desarrollar la capacitación, el fomento productivo y de turismo con nuestras Pymes.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

Mis tres ejes fundamentales serán:

  • El Agua: No puede ser que el año 2021 aun tengamos casi 150.000 maulinos sin el vital elemento. Para ello tenemos un proyecto en especial para aquellos sectores que habitan entre 10 y 50 familias o para el secano costero e interior.

  • En el Deporte: Tenemos un proyecto de convenio de programación entre el IND, Municipios y Gobierno Regional para el equipamiento e infraestructura a las organizaciones deportivas que sean dueñas de los campos deportivos de cualquier rama del deporte.

  • Crearemos una oficina que apoye la fiscalización del medio ambiente a la Seremi de Medio Ambiente. Queremos una región verde y sustentable para ello debemos exigir que las empresas cumplan con su labor de dar trabajo y cuidar el entorno.

George Raphael Bordachar Sotomayor, 62 años

Partido político: Renovación Nacional

Profesión u oficio: Consejero Regional, empresario.

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Desde 2010 que ejerzo el cargo de consejero regional por la provincia de Curicó, y para mí ha sido todo un desafío. La política tiene esto de ser dulce y agraz. Muchas veces uno quiere concretar todos los proyectos que se presentan al Consejo Regional, pero eso es imposible. Ahí es donde uno tiene que saber llevar la crítica, entendiendo que todas las decisiones uno las toma por el bien mayor de la región. Sin embargo, son más los momentos alegres. Siempre me va a quedar grabada la sonrisa de las personas cuando por ejemplo les anunciamos la construcción de un nuevo parque, una nueva plaza o un nuevo centro comunitario. El poder solucionar los problemas de la gente, y entregarles una mejor vida, es el mejor regalo que uno puede tener.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

Para mí es fundamental que la región adquiera un presupuesto acorde a las necesidades atingentes de los maulinos. Somos de la zona central de Chile, y tenemos un nivel de población que requiere de un mayor presupuesto regional. Eso como primera parte.

Segundo, buscaré, mediante el Concejo Regional, impulsar el desarrollo de nuevas industrias en el Maule, que promuevan el desarrollo sustentable para la región. Con esto me refiero por ejemplo a la industria turística del Maule, la cual aún es incipiente en comparación a otras regiones. Si somos capaces de impulsar nuestra propia economía, cada vez dependeremos menos de los recursos entregados por el gobierno central.

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

 

Soy un candidato que conoce a cabalidad las 30 comunas del Maule, que las visita constantemente, y que se adentra en los sectores más recónditos de la región. Ya perdí la cuenta de cuántos kilómetros conduzco al día, visitando y conociendo gente. Eso es algo que me caracteriza. Soy de mucho conversar con la gente, de conocer a fondo sus problemas, y buscar en conjunto alguna solución. Soy una persona que nunca promete algo que no va a poder cumplir. Soy realista, pero al mismo tiempo, me gusta imaginar las cosas de un mejor modo. Creo que uno siempre tiene que mirar al futuro, por lo mismo, cada acción que me proponga no tan sólo irá en la línea de proteger lo que ya está, sino también, de sembrar algo para las nuevas generaciones, quienes van a tomar el rumbo de la región cuando nosotros ya no estemos.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

La región del Maule siempre ha sido una zona con un potencial tremendo para crecer. Tenemos una tierra abundante para el desarrollo de la agroindustria, además de grandes extensiones de bosques, que comprenden las dos principales actividades económicas de la región. Estas zonas son necesarias resguardarlas en caso de una eventual crisis. Así mismo, el desarrollo de las zonas costeras requiere de la protección y el fomento de la pesca artesanal como sostén fundamental, además del fomento al turismo en conjunto con otras entidades. Debemos potenciar el emprendimiento regional, pues las Pymes son una fuente importante de trabajos para muchos maulinos, y una región con empleo es una tierra que avanza.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

 

Si tuviera que resumir mis ejes centrales de gobierno, estos podrían ser: emparejar la cancha entre el mundo rural y el mundo urbano, mantener constante comunicación con la ciudadanía, y establecer igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estos tres pilares serán claves si llego a ocupar el cargo de gobernador.

En primer lugar, somos una de las regiones con mayor población rural de Chile. Cerca del 33% de los maulinos viven en zonas rurales, con dificultades para conectarse a los centros urbanos. Esto es un gran problema, pues muchas veces las personas no tienen acceso a la salud y educación deseada, derechos básicos para una sociedad. Incluso algunos en 2021 no cuentan con agua potable, lo que es mucho peor. Por eso, mi compromiso de entregarle igualdad de oportunidades al mundo rural siempre va a estar.

En segundo lugar, para mí es fundamental mantener la comunicación activa que he tenido con los ciudadanos, escucharlos, atender sus problemas, etc. Por lo mismo tendré mucho foco en trabajar con autoridades afines, que me puedan orientar a resolver problemáticas, tales como alcaldes, concejales, gobernadores y seremis. Incluso, pretendo también mantener un vínculo cercano con nuestros constituyentes, pues ellos requieren de todo nuestro apoyo para tener en claro qué cosas escribir en la nueva constitución.

Finalmente, todos sabemos que las mujeres hace rato han levantado la voz por igualdad de derechos y condiciones con los hombres. Por eso, una de mis primeras acciones será la conformación de un equipo paritario, de 50 y 50, en donde no haya discriminación salarial ni de ningún tipo. Así mismo, trabajaré incesantemente por la creación de más centros de la mujer para las 30 comunas, además de entregar todo el apoyo que sea necesario a campañas impulsadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Iván Atilio Sepúlveda Sepúlveda, 34 años

Partido político: Partido Humanista

Profesión u oficio: Abogado

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Milito desde el año 2005 en el Partido Humanista (PH) y entre el 2019 y hasta febrero de este año fui su presidente regional. Ahora formo parte del Equipo de Coordinación Nacional del partido como delegado nacional. En el año 2019, junto a Pamela Jiles, formamos la Coordinadora de Disidencia Sexual del PH.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

El gran desafío es plasmar con hechos la regionalización y una efectiva descentralización, donde las ideas y propuestas provengan desde el Maule, toda vez que hay conocimiento en terreno. El desafío también pasa por retomar planes de desarrollo importantes que quedaron sin aprobación, dándole un enfoque actual. Una gestión que debe ser inclusiva a todas luces, fomentando siempre un diálogo público-privado.

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

En noviembre, cuando hice pública mi candidatura, dije que quería ser el primer gobernador hijo de nana, de origen campesino y de las diversidades sexuales en el Maule. He vivido en carne propia la precarización en que viven muchos maulinos, por eso creo que mi candidatura obedece a lo que estos nuevos tiempos necesitan, un liderazgo horizontal, impugnador de los privilegios que han tenido los mismos de siempre.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

El desarrollo del Maule pasa por diversificar nuestra economía, potenciando los emprendimientos locales y fomentando la formación de cooperativas de pequeños y medianos agricultores. Potenciar nuestra región como un lugar turístico de nivel internacional y amigable con el medioambiente. Es importante también poner énfasis en la conectividad de toda la región, hay que pavimentar caminos para que ningún rincón del Maule esté aislado.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

Un eje importante es la participación ciudadana. Vamos a implementar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial para que las maulinas y los maulinos decidan cual será el plan de desarrollo regional para los próximos 10 años, de acuerdo a su realidad social y territorial.

Otro eje es la sustentabilidad. La región del Maule está siendo víctima del calentamiento global y el agua ya es escasa y, como si fuera poco, los bosques de monocultivo se llevan la poca agua que queda. Hay que potenciar el aumento de las zonas protegidas y poner freno a las grandes empresas contaminantes.

Finalmente, y el principal eje de mi candidatura es desarrollar nuestras políticas con perspectiva de género. El Maule tiene una deuda con sus mujeres, la realidad que viven es de muchas vulnerabilidades. Impulsaremos los emprendimientos encabezados por mujeres y en nuestro equipo de trabajo existirá paridad de género. Por otro lado, implementaremos oficinas de protección a la mujer en todas las comunas de la región y crearemos políticas para combatir la violencia intrafamiliar que en nuestra región está disparada.

También crearemos la Oficina Regional de la Diversidad Sexual que fijará políticas de educación para prevenir la discriminación y la violencia que diariamente sufrimos en el Maule.

Juan Dagoberto Valdebenito Mansilla, 63 años

Partido político: Partido Republicano.

Profesión u oficio: Sub Oficial Mayor del Ejército en retiro, Diplomado en la Universidad del Desarrollo: Liderazgo regional para la descentralización y actualmente me desempeño como Consejero Regional.

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

Solamente he ejercido el cargo de Consejero Regional, electo por la ciudadanía y con la mayor cantidad de votos en la comuna de Talca, sin embargo, durante mi labor como CORE recorrí las 30 comunas de mi querida región del Maule, donde he trabajado fuertemente gestionando y aprobando proyectos que han ido en directo beneficio de los vecinos. Por otro lado, toda mi vida he sido partícipe de organizaciones sociales, de Juntas de Vecinos, Cuerpos de Bomberos, Centros de Padres, centros deportivos y también en centros de adulto mayor, esto me ha dado una gran experiencia sobre cuáles son las falencias que tienen estos sectores. También, fui Jefe de Gabinete y encargado de Emergencias de la municipalidad de Talca, donde trabajé fuertemente por los sectores más vulnerables de la comuna.

Pero quiero ser enfático en que el próximo Gobernador Regional, que espero ser yo, debe partir sin mañas políticas, sin tranzas. El mejor apoyo que uno puede tener cuando está al frente de un desafío de esa magnitud es el de la gente. Hay que dejar de lado la pelea por sentarse en el sillón del Gobierno Regional y empezar a pelear con garra por nuestra región y repito, hay que mirar más allá del partido, a la persona.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

Por primera vez en la historia de Chile, se logró avanzar en la descentralización de las regiones, por lo tanto, tenemos que tener claro que este no es un proceso fácil, ni rápido. En una primera etapa el gobierno central solo traspasará 15 competencias en materia de fomento productivo, desarrollo social, planificación territorial, infraestructura y transportes. En ese sentido, tenemos que poner todos los esfuerzos para desarrollar estas nuevas competencias en beneficio de nuestra región y por otro lado, pelear por mayores recursos que lleguen al Maule para invertir en distintos proyectos, potenciando la reactivación económica y mejores y más ofertas laborales. Sabemos que este año ha sido extremadamente difícil para todos los maulinos y es por eso que tenemos que comenzar potenciando políticas públicas que permitan devolverle el trabajo a los maulinos que perdieron su fuente laboral. 

Queremos que los recursos de nuestra región se queden y se inviertan entre y para los maulinos.

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

Yo vengo de abajo y por eso entiendo cuando una persona pide ayuda, cuando en los sectores rurales donde no llegan muchos, me exponen sus problemáticas, algo que como consejero regional aprendí a conocer, pero que, desde niño y joven, viví realidades que hacen quitarme la corbata de autoridad y ponerme la camiseta por la gente. Si bien mi partido es Republicano, soy uno más, alguien que quiere justicia social y desarrollo para nuestra querida región.

Tengo el mejor apoyo de todos, el de las comunidades y organizaciones sociales, con quienes se debe trabajar silenciosamente y no cuando se está en campaña, por eso justamente, yo no soy un desconocido. No soy un elegido a dedo, soy una persona con vocación por lo social y maulino de corazón. Además, estoy convencido de que tenemos que trabajar con la academia de la mano, porque para construir una mejor región, tenemos que trabajar con los mejores.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en qué se enfocaría su gestión?

Creo que durante los últimos años hemos logrado avanzar y desarrollar nuestra región, pero no de la manera en que queremos. El año pasado durante mi gestión como consejero regional invertimos más de 194 mil millones de pesos en más de 200 obras para la comunidad, un trabajo que realizamos fuertemente para el desarrollo de la región, sin embargo, tengo claro que esto no es suficiente y lamentablemente, la región del Maule se encuentra en los últimos lugares nacionales y ese es el trabajo que quiero desarrollar fuertemente, sacar al Maule de este ranking y posicionarlo en los primeros lugares. Para eso enfocaré mi gestión en disminuir las desigualdades que viven a diario las personas.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

Tengo muchas propuestas que es difícil desarrollar tan solo en tres ejes centrales. En mis redes sociales @Juanvaldebenitogobernador (Instagram) y Juan Valdebenito Gobernador Regional (Facebook), he compartido poco a poco la visión que tengo para el Maule.

He visto como muchos candidatos prometen y prometen, sin tomar en cuenta cuales son las verdaderas atribuciones de un Gobernador Regional. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se les dice a los habitantes, sobre todo los del Maule, quienes por años están esperando una mirada más regionalista y no desde las cuatro paredes de Santiago.

De igual forma, desde antes de ser candidato he tenido sueños para nuestra región. El primero, que el Maule sea una tierra próspera y una región en donde las futuras generaciones decidan quedarse y no buscar oportunidades en otros territorios. El segundo, acabar de una vez por todas con el cuoteo político y que nuestras autoridades sean personas competentes en sus cargos para el desarrollo regional que anhelamos. El tercero, apoyar a los jóvenes y emprendedores de nuestra región, para que los fondos regionales lleguen a ellos sin tanta burocracia. Como esas, tengo propuestas en áreas como salud, agua potable rural, para personas en situación de discapacidad, adultos mayores y sectores vulnerables, quienes requieren de un gobernador que gobierne y les dé las herramientas para avanzar.

Juan Francisco Pulgar Castillo, 49 años.

Partido Político: Independiente.

Profesión u Oficio: Cientista Criminalístico.

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

 

No tengo experiencia directamente en ámbitos políticos, pero si, en mi rol como activista Medio ambiental, donde soy fundador de la Agrupación Defensores Región del Maule. En esta área, me ha tocado denunciar, visibilizar y solicitar a las distintas autoridades de gobierno (Derecha e Izquierda) y parlamentarios su intervención en hechos de contaminación y destrucción de nuestro medio ambiente en la región del Maule, así como también la vulneración de derechos de ciudadanos de mi región.

Como profesional del área de las ciencias criminalísticas y experto en el ámbito balístico me toco también, exponer mi parecer profesional sobre el uso de balines por parte de funcionarios de Carabineros de Chile en el estallido social, invitación que me fue cursada por la comisión de derechos humanos del Senado.

¿Cómo piensa poner en marcha la descentralización con este nuevo cargo en la región del Maule?

 

Primero que todo estableciendo una línea base de necesidades a nivel comunal optimizando los recursos asignados para la región, teniendo a la vista a la situación actual que vivimos, priorizando las necesidades de nuestra gente, independiente a la comuna, si esta es pequeña o es la capital provincial o regional.

Dentro de este ámbito, también hay que realizar un trabajo con los constituyentes electos, con el fin de cautelar que los impuestos por las riquezas extraídas de nuestra región, queden en ella, pudiendo mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Trabajo que se desarrollara a través de la comunicación directa de los 30 gobiernos comunales y dirigentes vecinales, porque es importante llegar a todos nuestros maulinos.

A su juicio ¿Qué lo hace un candidato idóneo?

 

Me hace un candidato idóneo el conocer la región sin ser político, ya que en mi rol de comunicador me ha permitido conocerla casi de forma completa, como así sus realidades, tanto en lo social, cultural, medioambiental, turístico y cultural vivo.

Por otra parte, no soy una persona que venga del mundo político, no estoy asociados ni financiado por estos mismos, siendo el referente que necesita la gente post estallido social donde “todos los partidos políticos” quedaron desacreditados por parte de la ciudadanía, donde una de las frases más trascendentales fue “no son 30 pesos si no que 30 años”.

Finalmente, hoy vengo a mostrar el trabajo realizado en mi región con mi tiempo y mis recursos, comprometiéndome a extender este legado en un cargo de elección popular, que me enviste para poder fiscalizar y distribuir de manera más equitativa y justa los recursos de todos los chilenos.

¿Cómo ve hoy el desarrollo del Maule y en que se enfocaría su gestión?

El desarrollo del Maule se encuentra estancado debido al escenario de pandemia que tenemos, pero también lleno de desconfianza por parte de la ciudadanía, estando cuestionada las instituciones y la clase política, lo que hace urgente un cambio radical en la dirección del desarrollo en los distintos ámbitos para nuestra región del Maule.

Es necesario recobrar la confianza de las instituciones y este trabajo debemos hacerlo entre todas y todos, sin que el partidismo sea más protagónico que las propias necesidades de la gente del Maule, desde aquellas urbes con gran concentración de gente, hasta las pequeñas comunas donde el interés político por el voto no llega.

Nos enfocaremos en potenciar las Pymes, artesanos, la señora que vende tortillas, churrascas de nuestra región, a través de la entrega de herramientas necesaria para fortalecer su negocio que se han visto afectado por todas las restricciones que se ha generado producto de la pandemia Covid-19.

 ¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

Nuestra región del Maule tiene una población de 1.044. 950 habitantes, entre ellos tenemos un gran poder femenino con 533.326 versus una población masculina de 511.624.

Agrupadas en 4 provincias y 30 comunas.

El 26, 8% de nuestras maulinas y maulinos corresponde al área rural, es un porcentaje no menor. Me ha tocado ver la problemática existente de la falta de alcantarillados, no solo en zona rural sino también en ciudades como es caso de la Villa Quecheregua de la comuna de Molina, en San Clemente localidad de Huilquilemu.

Insuficiencias como esta y otras de nuestros maulinos y maulinas es importante recoger en terreno. Sin perjuicio, que hemos consignado en nuestro programada de Gobierno Regional los principales fundamentos:

 

  1. Salud, actividad deportiva y vida sana.
  2. Equidad de género, igualdad y protección.
  3. Adultos mayores.

Iniciativas que se desarrollará a través del levantamiento de información de las problemáticas de cada maulino y maulina, porque es necesario saber la real necesidad o carencia para desarrollar un eficiente y eficaz programada de gobierno regional. Lo anterior, se justifica de la siguiente manera, la problemática de la provincia de Cauquenes es muy distintas a la de la provincia de Curicó.

Salud, actividad deportiva y vida sana:

Primero estamos en medio de la Pandemia del virus COVID 19 a nivel mundial, hemos visto los altos niveles de contagios que sean generados en nuestra región.  Sumado a las cuarentenas decretas en nuestras comunas, hoy se suma la comuna de Linares a partir del jueves, afectando nuestro sistema de salud regional donde vemos una vez más la carencia de centros de atención, equipamientos básicos, personal calificado para cumplir con las atenciones y además, crecen las listas de esperas, la nula atención de otras patologías.

Se requiere un modelo de atención garantizado a todas las personas, independiente de su ubicación geográfica, su capacidad de pago o nivel de educación. Esto es gran desafío como autoridades.

Modelo preventivo de atención primaria, que conlleve atenciones periódicas, educación y cambio en el modelo de vida que permitan a cada ciudadano vivir mejor, y no actuar paliativamente, en casos de extrema urgencia.

Desarrollar modelos de atención a distancia, contribuye a descomprimir los servicios de atención, desarrollo de TI y el acceso internet.

La incorporación de políticas públicas de atención mental y dental a nuestras maulinas y maulinos, áreas rezagadas actualmente.

Levantamiento de los Cesfan, hospitales, centro de atención primario que hasta la fecha no se han construido en nuestra región.

Equidad de género, igualdad y protección:

Poner fin a todas formas de discriminación de nuestras niñas, jóvenes y mujeres maulinas, empoderar a las mujeres contribuye crecimiento económico.

Protección de los derechos fundamentales de víctimas de delitos de violencia intrafamiliar. Abuso, y otras problemáticas, a través de la creación de programas de ayuda y fortalecimiento de instituciones municipales.

Facilitar el acceso a cargos públicos y privados, conforme a sus capacidades y competencias, sin disminución de ninguna índole.

Adultos mayores:

El trabajo en conjunto con los gobiernos es la calves para efectuar un levantamiento de información con las necesidades concretas, por segmentos de territorios. Subsidio o gratuidad en medios de transporte.

  • Brindar más y mejor acceso a salud pública de calidad.
  • Asegurar la adquisición de medicamentos a precios justos.
  • Mejorar la calidad de su alimentación.
  • Proveer actividades de esparcimiento y entretención.

El candidato Pulgar también resaltó otros ocho puntos dentro de sus ejes centrales:

  • Educación y turismo sustentable.
  • Agricultura y medio ambiente.
  • Seguridad pública y Justicia.
  • Económica, trabajo y emprendimiento.
  • Descentralización y nueva Constitución.
  • Cultura y pueblos originarios.
  • Seguridad social.
  • Transparencia.