Click acá para ir directamente al contenido

Las definiciones de Miguel Vargas sobre el desarrollo minero en Atacama

  • Miércoles 16 de junio de 2021
  • 13:27 hrs

La materialización de proyectos de inversión y la necesidad de recuperar el empleo son ejes claves, para el gobernador regional electo.

El sillón de Gobernador Regional de Atacama será ocupado por Miguel Vargas, quien tendrá el desafío de abordar proyectos de desarrollo local. Como parte de sus definiciones, se ha referido a la necesidad de recuperar el empleo y la materialización de proyectos de inversión. 

"El desarrollo económico de este territorio depende fundamentalmente de esta actividad (minería). Es un tema que tenemos que atender con prioridad", dijo a Diario Financiero. 

Vargas, destaca la importancia de poner a andar los cerca de US$ 30 mil millones que suman los proyectos aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, pues generaría un "impacto muy significativo, y es importante que esas iniciativas se puedan materializar con prontitud". 

 

Otro aspecto destacado por el gobernador electo es el valor de la pequeña y mediana minería, por lo que expresa su preocupación por la situación que tendría Enami que, según considera, necesita más recursos. 

"Desde el gobierno regional hay que apoyar con decisión al sector de la pequeña minería que es importante en Atacama y por eso que me parece relevante poner el acento en la situación de Enami", sostuvo. 

Para Vargas, el aporte de la minería es clave en el crecimiento económico, pero hay que poner foco en mejorar los aspectos en los que la industria esta al debe. “Hay que mejorar las políticas de relacionamiento con las comunidades, ya que la gente tiene que sentir que el proyecto minero es importante porque impacta positivamente en su calidad de vida", planteó.  

Si bien reconoce que la industria ha avanzado en esta tarea, asegura que hay mucho camino por recorrer. “Hay que trabajar en conjunto, creo mucho en las alianzas público-privadas", aseguró.