Click acá para ir directamente al contenido

Joven acusa ser víctima de golpiza y violación dentro de una comisaría de Talcahuano

  • Martes 20 de octubre de 2020
  • 09:44 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El hombre de 18 años fue arrestado hace algunos días y denunció malos tratos por parte de Carabineros y de un grupo de detenidos que estaban al interior del calabozo.

Hace unos días un joven de 18 años fue detenido y enviado a la Segunda Comisaría de Talcahuano, donde denunció haber sido víctima de malos tratos e incluso indica que otras personas arrestadas lo habrían violado.

Luego de haber sido detenido el pasado 12 de octubre, tras una oren del Juzgado de Familia que indicaba que tenía que ser retirado de la vivienda de su madre por una discusión que mantuvieron.

Cabe señalar que cuando Carabineros llegó a retirarlo del departamento, el joven rompió un vidrio de una puerta, por lo que los uniformados lo detuvieron por daños y lo trasladaron a la Segunda Comisaría de Talcahuano.

El hombre indicó a Radio Bío Bío que lo ingresaron a un calabozo con otros 20 detenidos, quienes lo habría golpeado y violado.

“Empecé a discutir con los integrantes del calabozo, tuvimos una pequeña pelea donde me pude defender un rato y después se me tiraron todos encima por lo que no pude hacer nada, me di por vencido. Luego llegó el cambio de turno, me cambiaron de calabozo y a las 10 de soltaron”, indica el joven al citado medio manteniendo su identidad en resguardo.  

El hombre indica que pese a sus gritos de auxilio, nadie lo ayudó, por lo que al ser dejado en libertad fue donde unos familiares para contarles lo sucedido y ellos lo llevaron al Hospital Las Higueras.

“Al minuto de llegar aquí no había dicho nada, hablar de esto no es cómodo, pero hablando con mi hermano le pude decir lo que había pasado, me llevaron al hospital y al médico le conté porque me hizo dar un testimonio, después me revisó, pero el daño que él me dijo que tenía no lo puso en el papel”, aseguró.

Si bien los médicos lograron constatar distintas lesiones en su cuerpo, la violación no fue registrada en el informe, sin embargo, le entregaron medicamentos Truvada Tenofovir al joven, con el fin de prevenir el VIH.  

Tras el fuerte testimonio, el abogado Óscar Ulloa presentó una querella, solicitando a la Fiscalía la investigación de los delitos.

“Los hechos se encuadrarían dentro del delito de tortura y otros que establece la Ley 20.357 respecto a crímenes de lesa humanidad y por último el delito de violación. Los hechos que estamos manifestando en la querella creemos que se encuadrarían dentro de esas figuras penales”, señala al mismo medio.

Además, la víctima asegura que la Segunda Comisaría de Talcahuano no quiso acoger su denuncia, sin embargo, desde la Prefectura de Carabineros de la misma comuna reconocieron la detención por algunas horas, pero indican que la constatación de la agresión sexual no la quiso hacerla propia víctima, no obstante, los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.