Click acá para ir directamente al contenido

10 años de cárcel para conductor ebrio que causó la muerte de tres personas en año nuevo

  • Jueves 5 de agosto de 2021
  • 10:00 hrs

El acusado mantenía la licencia de conducir suspendida y se encontraba cumpliendo otra condena por conducción de en estado de ebriedad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rodrigo Andrés Carmona Miranda a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando la muerte de tres personas el 01 de enero del año pasado, en la comuna de Mejillones.

El fatal accidente ocurrió a las 12:30 horas del 1 de enero de 2020, cuando el imputado conducía un vehículo por la Ruta A-1, en dirección de norte a sur, y al llegar al kilómetro 74, desvió su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando el eje de la calzada obstruyendo la normal circulación de otro vehículo conducido por J.G.P.H., que circulaba junto a su familia, en la pista derecha en dirección hacia una playa del sector norte, colisionándolo frontalmente.

Como consecuencia del impacto, falleció el  conductor J.G.P.H., de 55 años, y dos niñas, su hija de 8 años y su nieta de 9 años. Además, resultaron lesionados, la cónyuge del conductor B.L.C.A., madre y abuela, respectivamente de las niñas fallecidas y su hijo G.A.P.C, quien iba de copiloto. 

Los ocupantes del vehículo conducido por el acusado eran su hermano M.A.C.M., y su pareja C.F.L.J., quienes resultaron con lesiones de carácter clínico leve.

Hasta el lugar del accidente concurrió personal de la Tenencia de Carabineros de Mejillones, “quienes constataron el estado de intemperancia alcohólica del conductor, con la realización de la prueba respiratoria, la que arrojó 1.75 gramos de alcohol por litro de la sangre; en tanto, la alcoholemia dio como resultado que el acusado conducía con una dosificación de 1.54 gramos de alcohol”.

A la fecha de los hechos, el acusado mantenía la licencia de conducir suspendida por el término de 5 años y se encontraba cumpliendo condena por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.