Click acá para ir directamente al contenido

¿Podrán ir a votar las personas que deban trabajar ese día?

  • Lunes 19 de octubre de 2020
  • 17:36 hrs

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional y si bien se considera como un “feriado legal” hay muchas personas que deberán cumplir con sus funciones laborales.

Chile vivirá una jornada histórica el próximo 25 de octubre donde se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional para saber si los ciudadanos quieren una nueva Carta Magna, donde tendrán la opción de votar “Apruebo” en el caso de que quieran que se redacte una Nueva Constitución o “Rechazo” en el caso de que no estén de acuerdo con esta medida.

En ambos casos los ciudadanos podrán elegir la forma en la que quieren que se desarrolle la nueva carta elemental, donde podrán elegir entre “Convención Mixta Constitucional”, donde la mitad de los constituyentes sería elegida por los ciudadanos y la otra estaría compuesta por parlamentarios o la opción “Convención Constitucional” donde la ciudadanía podría elegir al 100% de los constituyentes.

Al igual que otros procesos electorales se realizará un día domingo, donde las mesas abrirán a partir de las 08:00 y cerrarán a las 20:00 horas, durante ese periodo las personas que se encuentren desempeñándose en circunstancias laborales podrán exigir dos horas para cumplir con su deber cívico.

Esto, porque a pesar de que ese día es considerando como un feriado legal, hay actividades que necesariamente deben realizarse, por lo que muchas personas deberán presentarse en sus puestos de trabajo.

Para ellos el artículo 165 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones”.

De esta forma el Servicio Electoral de Chile (Servel) logra garantizar que ningún ciudadano con derecho a voto sea limitado a cumplir con su labor cívica en el caso de que quiera hacerlo bajo su voluntad, debido a que la Ley establece que en el país el voto es voluntario.