Este embarque se transformó en la primera exportación este tipo que se realiza desde la región a Canadá, constituyendo un ejercicio inicial en cuanto a la apertura de mercados que realiza la empresa.

En un hecho inédito para la región, trescientas cinco abejas reinas de la especie Apis melífera tipo cárnica, producidas por Apícola Huilmay, fueron certificadas zoosanitariamente para el mercado canadiense por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Joaquín Nuñez, apicultor propietario de Apícola Huilmay, ubicada en la localidad de Chancón, manifestó que la abeja certificada “es una muy buena reina del tipo  cárnica que es la que nuestro comprador en Canadá pide por sus cualidades de gran productora de miel; además es muy mansa y tiene una buena capacidad para invernar”.

Respecto al interés manifestado por Canadá para adquirir esta especie – donde cada una de las reinas viajó escoltada en dispositivos especiales por seis nodrizas encargadas de su alimentación durante el vuelo de 15 horas-, Nuñez manifestó que “se concretó por la gran demanda que hay en Europa y en Canadá por abejas a raíz del despoblamiento de este tipo de insectos en esa parte del mundo. Nosotros aprovechando nuestra buena condición de clima y nuestra visión de abrir nuevos mercados, aparte de la producción de miel, nos entusiasmamos con exportar. El año pasado se mandaron unas muestras, tuvimos buenos informes y por lo tanto ahora enviamos una cantidad más alta”.

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, manifestó que para la institución “significa un tremendo desafío que tiene que ver con exportar sanidad; y lo que estamos haciendo al exportar estas reinas demuestran un componente importante sanitario. Uno se pregunta por qué un país que queda tan lejos realiza importaciones de abejas desde Chile, y lo que salta a la vista es la sanidad que posee el país, con respecto a algunas enfermedades exóticas. Es por eso que nos prefieren”.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor