El programa entregará hasta 200 UF para ampliar el inmueble e incorporar un dormitorio y baño.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó en forma oficial el programa “Acoge a un adulto mayor”, que contempla un subsidio especial de ampliación de vivienda para acoger a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de éste.

Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor. El llamado a concurso contempla asignar fondos por 14 mil millones de pesos en 3.400 subsidios.

La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas, dos closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio.

“Nuestros adultos mayores nos han legado su amor, su cariño, su trabajo por décadas, su experiencia inagotable y las fuerzas para seguir brindándonos su apoyo en esta etapa de sus vidas, así que este subsidio es una tremenda muestra de la relevancia que las personas de la tercera edad tienen para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y por ello “Acoge a un Adulto Mayor” contribuye a que disfruten su vejez junto a sus familiares, a sus personas queridas y sigan aportando el cariño y la compañía que siempre es necesaria para una mejor vida”, destacó el Intendente Patricio Rey.

“Esto es parte de la política integral que como Gobierno estamos creando para nuestra sociedad, y sobre todo para la tercera edad. Es algo nuevo y totalmente innovador, que apunta a mejorar las condiciones de vida de quienes han dado mucho por nuestra sociedad. Sin duda que son mejoras que permiten el descanso tranquilo y en compañía de sus seres queridos”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Callejas.

El monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. También se permiten aportes adicionales en recursos públicos o privados.

El metraje mínimo es de13 metros cuadradospara una ampliación tipo y de15,5 m2para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar.

“No hay mayor felicidad para un adulto mayor que vivir cerca de sus hijos. Por ello, este programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca entregarles dignidad para que de esta forma nuestros abuelos puedan disfrutar esta etapa de su vida en la mejor de las compañías; con sus seres queridos”, dijo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.

Postulaciones

Se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). El listado de PSAT por región esta disponible en la web www.minvu.cl

La recepción de los proyectos partió el 28 de junio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

DEJA TU COMENTARIO