El parlamentario tomó esta determinación, tras las tres emergencias químicas ocurridas -en menos de una semana-, en diferentes comunas de la región de O`Higgins. 

Un total de 102 trabajadores resultaron afectados por dos emergencias químicas acontecidas esta madrugada en la Región. Según la Onemi, este incidente se habría originado por una fuga de amoniaco,  debido a la rotura de una válvula de escape al interior de la empresa Geofrut. El organismo indicó que se investiga la causa de la fuga en la planta frutícola Semillas de Tuniche.

Mientras eran atendidos en la Clínica Integral de Rancagua, los trabajadores de la empresa Geofrut acusaron severas faltas en la seguridad laboral. “Sentíamos el olor desde hace muchas horas, pero nadie nos dijo nada. Después todos arrancamos, pero no había un orden por parte de la empresa o alguien a cargo que nos dijera qué hacer. Era como una película de terror. Nos pisamos, nos atropellamos. Todos vomitaban y se desmayaban. No hay seguridad en la empresa, nos tratan como perros”, aseguró un obrero intoxicado, quien pidió reserva de su nombre.

Ante esta situación, el diputado PS, Dr. Juan Luis Castro, anunció que solicitará una investigación a la Contraloría Regional por “abandono de deberes”.  A juicio del legislador, los hechos acaecidos hoy eran evitables.  “He resuelto realizar esta presentación por abandono de deberes por parte de la Dirección del Trabajo.  Teniendo la ley y las facultades para fiscalizar a las empresas privadas, no lo ha hecho como es debido y así lo demuestran los reiterados incidentes de gravedad que ha tenido la Región en los últimos seis meses. No hay control, no hay fiscalización y deben responder”.

En esa línea, el ex presidente del Colegio Médico prosiguió señalando que “hay desidia por parte de la Dirección del Trabajo y en alguna medida de la seremi de Salud. Debe haber una fiscalización continua en las empresas privadas. Estamos hablando de sustancias químicas que pueden ser letales para los trabajadores. Es la gente más vulnerable a la que no se está protegiendo y es el Estado, representado por la Dirección del Trabajo, la que no ha cumplido con su deber”, argumentó.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor