El programa DS 1 Título 0  contempla viviendas de un valor de hasta 800 UF, el título I viviendas entre 600 y 1000 UF, y el título II viviendas de 1000 a 2000 UF. Los montos de los certificados varían entre 500 y 100 UF dependiendo del valor de la vivienda.

Ratificando el compromiso permanente del Presidente Sebastián Piñera con la clase media y emergente del país, este lunes 25 de marzo comienza el primer llamado del presente año para postular a los subsidios DS 1. Un beneficio que premia el esfuerzo de las familias donde el Estado coloca una parte y los postulantes otra.

“Este nuevo esquema de subsidios, que consiste en aumentar el valor del subsidio a medida que disminuye el valor de la vivienda, permite que cada familia se adecue de acuerdo a sus anhelos y posibilidades, reemplazando el antiguo formato que generaba diferencias muy grandes entre los distintos beneficios, produciendo distorsiones y desfocalización en las postulaciones”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

Este año la región dispone de 782.690 UF para los tres llamados que se realizarán (meses de marzo y abril, junio y julio, y agosto y septiembre) donde se mantiene el sistema de postulación en línea en el sitio web del Minvu, previa obtención de una clave única entregada por el Servicio del Registro Civil, y la reserva de hora en www.minvu.cl o llamando al 101 opción 3, iniciativa que ahorra los tiempos de atención y traslados. Además continúan las postulaciones en Serviu, oficinas municipales y Red ChileAtiende en horario de 8:30 a 13:30 horas.

Los requisitos para postular son: contar con un ahorro mínimo de 30UF para el título 0 y I, y 50UF para el título II; un certificado de preaprobación de crédito para estos dos últimos títulos y una declaración de compra sin crédito para el título 0; el núcleo familiar declarado en la postulación no podrá tener ingresos que excedan de 40UF si postula al título 0 y I,  y de 60UF si postula al II, aquellos que cuenten con Ficha de Protección Social no podrá superar los 13.484 puntos. Además el interesado debe acreditar que ha completado el ahorro mínimo exigido al menos el último día del mes anterior a la postulación, es decir, 28 de febrero si se postula en marzo y 28 de marzo si se postula en abril.

La selección de los beneficiados se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados. Los factores que otorgan puntos son: grupo familiar, monto de ahorro superior al mínimo requerido, saldos promedio de ahorro, antigüedad de la postulación, caracterización socioeconómica a través de la Ficha de Protección Social, condición de persona reconocida en el informe Valech o en el informe del año 2011 y cumplimiento del servicio militar a partir de 2004.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de abril y quienes resulten seleccionados obtendrán un certificado de subsidio habitacional, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión (la cual se señala en el mismo documento). El ministerio publicará la nómina de beneficiarios en su sitio web www.minvu.cl

 

 

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor