El fondo concursable creado este año por el Ministerio de Economía y ejecutado por SERCOTEC del Gobierno de Chile, distribuyó más de $220 millones a 55 ganadoras en la categoría Empresas y a 75 en la línea Emprendimiento, pertenecientes a 27 comunas de la región del Libertador.

En el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua se realizó la Ceremonia de Premiación del fondo concursable Capital Abeja 2012, programa creado este año por el Ministerio de Economía y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, que en la Región de O’Higgins logró beneficiar a 130 emprendedoras y microempresarias pertenecientes a 27 comunas, a través de recursos que superaron los $220 millones.

La premiación realizada en el marco de la Semana de la Pyme, fue encabezada por el Intendente Regional Patricio Rey; el Seremi de Economía, Pedro Ogaz; el Seremi de Gobierno, Diego Ramírez; el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos y el Director Regional de Corfo, Felix Ortiz, quienes hicieron entrega de los cheques simbólicos a las ganadoras del fondo concursable en su versión 2012.

Durante la ceremonia, el Intendente Patricio Rey remarcó que “el Capital Abeja premia a un sector muy importante de la población, que son las mujeres. En su mayoría son jefas de hogar y poseen un compromiso mucho mayor que el del hombre, en términos de jugárselas el todo por el todo por sus emprendimientos. Como Gobierno hicimos esta distinción, a través de estas políticas que tienen una rentabilidad muy alta, y donde las beneficiadas podrán cumplir con lo que tanto anhelaban”.

A su vez el Seremi de Economía, Pedro Ogaz destacó las virtudes de las mujeres emprendedoras. “Este programa hace alusión a la “abeja”, ya que ésta comparte cualidades destacadas con las emprendedoras y micro y pequeñas empresarias: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que, no sólo las beneficia a ellas, sino también a su entorno. Esto nos permitirá que estas 130 ganadoras se superen y puedan hacer de esta una región más próspera”.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos manifestó que “tuvimos una masiva postulación a este programa, ya que postularon más de 2.500 mujeres en la región. Esto nos ratifica que el emprendimiento femenino va en aumento, ya que aunque el 31% de los emprendedores es mujer, este porcentaje refleja año a año el creciente interés de las mujeres por ser parte del grupo de micro y pequeños empresarios de la región, lo cual también genera mayor fuerza laboral en este género”, relevó la autoridad regional de fomento productivo.

Mujeres empresarias y emprendedoras

El programa Capital Abeja cuenta con dos líneas de financiamiento: una para emprendedoras, que considera a mujeres que sólo cuentan con una idea de negocio y requieren de un financiamiento inicial para concretarlo, donde se entregaron 75 fondos;  y otra para micro y pequeñas empresarias, que están en una etapa inicial y requieren financiamiento para consolidarse, cuyo número de beneficiadas llegó a las 55.

La línea para emprendedoras entrega montos variables entre $ 500.000 y un $ 1.500.000, según el proyecto, en tanto la línea para micro y pequeñas empresarias entrega montos variables entre $1.000.0000 y $3.000.0000 a cada postulante. En ambos casos, cada emprendedora o empresaria, debe cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte, en efectivo.

Un caso de destacado que se adjudicó el Capital Abeja fue el de la empresaria Orieta Rojas Cofré con su centro recreacional y de eventos Monteverde Coltauco, quien gracias a los recursos obtenidos podrá construir dos cabañas y una piscina. “Estoy muy agradecida de SERCOTEC, porque podré cumplir con mi anhelado sueño. Esto me permitirá ofrecer un servicio de primer nivel, ya que el centro tendrá una nueva implementación para todos sus visitantes, ofreciendo todas las comodidades que un centro de esta envergadura requiere”, señaló tras obtener el importante premio.

 

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor